Campamento de Verano


INTRODUCCIÓN

La Asociación Scout Hotara es una entidad  sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal potenciar a través de la Educación no formal y el entretenimiento,  la formación en valores, el respeto a los demás y dar una alternativa a los niños y jóvenes diferente a la que se encuentran en la calle todos los días.
El campamento es una herramienta idónea para conseguir nuestros objetivos mientras se divierten. En él se pone en práctica todo lo aprendido durante el curso, se convive intensamente, se trabaja codo con codo con los compañeros y se potencia el esfuerzo.
La metodología utilizada en el campamento está enfocada a la manera práctica de lograr esta convivencia con eficacia educativa y estilo sano.
En esta ocasión nos encanta decir que vamos a compartir campamento con el Grupo Scout Yelmo, con el que mantenemos una gran relación.


OBJETIVOS

Generales (de grupo):

-        Potenciar la convivencia
-        Fomentar el trabajo en equipo
-        Aprender divirtiéndose
-        Adquirir conocimientos de técnicas de aire libre
-        Concienciar en la importancia del cuidado del medio natural
-        Fomentar el saber valerse por sí mismo
-        Disfrutar de un entorno distinto al cotidiano
-        Potenciar hábitos saludables y de educación

Colonia de castores:

Aprender a convivir y trabajar con los demás
Respetar y cuidar la naturaleza.
Ser creativos, activos y divertirse

Manada de lobatos:

Aprender a convivir y trabajar con los demás.
Conocer y cuidar su entorno.
Adquirir conciencia social ante las diferencias personales.

Tropa:

Dominar las distintas destrezas y técnicas de campismo.
Aprender a convivir, respetar y trabajar con los demás.
Conocer y respetar la naturaleza.


METODOLOGÍA
Para la consecución de los objetivos se ha desarrollado una metodología basada en el trabajo en equipo, y la distribución por edades similares.
        Los acampados se  agrupan en unidades de edades similares de ambos sexos, y aquellas a su vez se dividen en grupos de entre 5 y 8 miembros. Cada grupo es responsable del buen uso y estado de su tienda y de las instalaciones que les sean asignadas. Dentro de cada grupo, cada uno desempeñará un cargo determinado.
Cada unidad estará asignada a un equipo de monitores, coordinados por el coordinador de unidad.

Las unidades son:
Colonia de Castores: de 4 a 7 años
Manada de lobatos: de 7 a 11 años
Tropa de scout: de 12 a 15 años

Se trabajará principalmente por unidades y estas por equipos, aunque también habrá momentos en que se trabaje todos juntos, como en veladas, actividades generales, gymkhanas, días específicos.
        Las actividades se realizan en su mayoría al aire libre y lo mas lúdicas posible, participativas y siendo el educando parte activa de las mismas.
           
A continuación explicamos brevemente estos aspectos que afectan a los acampados y que permiten llevar una correcta marcha del campamento.

PATRULLA DE SERVICIO

        Cada día habrá un equipo de trabajo que colaborará en las tareas del Campamento (Ayudando en el comedor y cocina, velando por la limpieza, etc)

BUZÓN

        Existirá un Buzón para que cualquier participante del campamento pueda proponer cualquier idea, crítica o mensaje.
       

PUNTO FIJO

        Diariamente por unidades y alguna vez en reuniones más numerosas los acampados evaluarán la marcha del campamento, las actividades, propondrán ideas para cambiar lo que no vaya bien, etc. Igualmente el Punto Fijo sirve para resolver algunos desencuentros que puedan producirse entre algunos acampados.
  

RECURSOS HUMANOS

Todos los miembros de los distintos equipos son voluntarios.
El equipo pedagógico cuenta con:
                1 Coordinador de tiempo libre titulado
                12 Monitores de tiempo libre titulados
3 Monitores de apoyo
3 Personas de apoyo
Diariamente se contará con un Jefe de Día que será el responsable de que se cumplan los horarios y del uso de las instalaciones. Este puesto será rotatorio y lo ocuparán todos los monitores del Campamento.

Equipo de apoyo:
Contamos con 2 personas con la titulación correspondiente que van en calidad de cocineros. Y una persona más que va como ATS.
        Personal de apoyo en Madrid con el que se está en contacto permanente.

LOCALIZACIÓN E INSTALACIONES


El Campamento Pradera de los Orcos se encuentra en las faldas de la sierra de Gredos, dentro del término municipal de Casavieja (Ávila), cercano al Parque Natural de Fuente Helecha.
Es un lugar ideal para estar en contacto con la Naturaleza y disfrutar de una vida sana y sin prisas.
Distancias aproximadas:
-        Ávila, 90 km.
-        Madrid, 120 km.
-        San Martín de la Vega, 135km.
-        Colmenar Viejo, 140km.

Tiene varias zonas de acampada claramente diferenciadas con 9 hectáreas de terreno y con capacidad para unas 300 personas acampadas.


Las INSTALACIONES en nuestra zona de acampada serán:
Cocina equipada con agua caliente, nevera.
Comedor techado.
Pilas para lavar los platos al lado del comedor.
Baños.
Duchas.
Existen diferentes praderas para el desarrollo de juegos.
Zonas de sombra.
En las proximidades de la finca encontramos la piscina.


ACTIVIDADES

Las actividades están adaptadas a cada edad. Las principales son:
·       Técnicas de aire libre y campismo
·       Orientación                          
·       Primeros auxilios
·       Marchas
·       Educación ambiental
·       Veladas  
·       Juegos nocturnos
·       Talleres
·       Juegos y gymkanas
·       Colada 
·       Piscina y actividades acuáticas
·       Días de grupo y temáticos
       
Algunas actividades concretas merecen ser resaltadas y explicadas:


MARCHAS

Se realizarán marchas que consistirán en una salida al campo cuya duración dependerá de las edades de los participantes.
Visitarán lugares de interés y pueblos de alrededor y se harán actividades para conocer su historia, sus costumbres, edificios más representativos, etc.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Sensibilización, cuidado y respeto del Medio Ambiente. El entorno es inmejorable para este tipo de actividades a las que les damos una gran importancia.

TÉCNICAS DE AIRE LIBRE

Esto es un Campamento y como no puede ser de otra forma estas actividades estarán presentes, se montarán tiendas de campaña, se usarán brújulas y mapas, sabremos donde está el Norte y cómo orientarnos, haremos nudos para poder hacer construcciones que nos pueda ser de utilidad. Aprenderemos las técnicas de marcha, indispensables para aplicarlas en las que haremos. Haremos todo lo que se hace en un Campamento y en contacto con la Naturaleza.

COLADA

        Durante los días los acampados lavarán ellos mismos su ropa, con ayuda de los monitores, según las edades, lo harán en distintos turnos de colada.

EL ZORRO

Es un personaje que no puede faltar. Es un individuo que ningún participante sabe quién es, ni siquiera los monitores, y a su vez puede disponer de ayudantes.
La misión del zorro es hacer alguna trastada de vez en cuando que consisten normalmente en crear ciertas molestias a los desordenados: cuando encuentra algo que no está en su sitio, lo coge y deja una nota, como símbolo de que él lo ha cogido. Siempre deja su firma, que es una Z.

 VELADAS

Se celebrarán por la noche y podrán ser por unidades o de todo el campamento. En ellas los monitores y los acampados comparten anécdotas, actuaciones, historias, danzas, juegos, etc. En un ambiente festivo y pueden estar ambientadas en un tema concreto.

 TIEMPO LIBRE

A lo largo del día los acampados cuentan con ratos de tiempo libre, en los que están bajo supervisión de los monitores de turno.


TEMPORALIZACIÓN
El campamento será del 17 al 31 de Julio de 2014.

HORARIO GENERAL


HORA
ACTIVIDAD
HORA
ACTIVIDAD
08:00
DIANA
16:30
ACTIVIDADES POR UNIDADES
08:15
ASEO
18:00
MERIENDA
08:30
FORMACIÓN BUENOS DÍAS
18:30
ACTIVIDADES POR UNIDADES
09:00
DESAYUNO
20:00
PUNTO FIJO
09:45
RECOGER TIENDAS
20:30
FORMACIÓN BUENAS TARDES
10:15
REVISIÓN TIENDAS
21:00
CENA
10:30
ACTIVIDADES POR UNIDADES
22:00
ACTIVIDADES POR UNIDADES
12:30
BAÑO DE GRUPO
23:30
FIN ACTIVIDADES
14:00
COMIDA
00:00
SILENCIO
15:00
TIEMPO LIBRE
00:15
REUNIONES MONITORES

Cada día se establece:
-        Un jefe de día.
-        Dos vigilantes de tiempo libre, comida y fregado.
-        Una patrulla de servicio.



PRECIO

El precio del campamento es el siguiente:

Asociados del Grupo:

1er hijo/a......................................................... 285 euros
2º hijo/a ........................................................ 245 euros

No asociados al Grupo:

Cuota Única ................................................ 310 euros

FORMA DE PAGO

La fecha límite para pagar el campamento es el 5 de julio. El pago lo podéis realizar de la siguiente manera:
Por recibo domiciliado el 01 de julio de 2014 (Avisando)
Transferencia bancaria al nº CCC 2100.2955.18.0200067953
Ingreso en efectivo en el CCC 2100.2955.18.0200067953

CONFIRMACIÓN

Os rogamos nos confirméis la asistencia al campamento de verano lo antes posible a cualquier scouter. Cuando nos confirméis la asistencia os entregaremos la ficha de inscripción.


¿CUÁNDO NOS VAMOS Y CUÁNDO VOLVEMOS?

Salimos en autobús desde la Calle Infanta Cristina (Plaza del Mercadillo), el jueves 17 de julio a la 9.00 horas.
Y la recogida de los menores será el jueves 31 de julio a las 20.00 horas. (excepto los castores que abandonen antes el campamento)


COMUNICACIÓN

Es importante que tengáis en cuenta que no está permitido que los chavales lleven y/o utilicen móviles en el campamento.
Os pedimos que colaboréis con nosotros para que esto se cumpla.
En caso de que hubiera cualquier imprevisto a lo largo del campamento se os comunicará inmediatamente por teléfono.
Regularmente en el blog del campamento se pondrá información del campamento para que lo podáis seguir.

Rogamos no ponerse en contacto con los scouter durante el campamento, al menos que sea totalmente necesario.
  

BLOG DE CAMPAMENTO

Cada día se escribirá un pequeño diario de las actividades realizadas por las diferentes unidades. De esta forma los padres podréis seguir el día a día de vuestros hijos/as y envidiar lo bien que lo pasamos.

¿Y qué pasa con los castores?

Sabemos que los castorcillos de nuestro grupo son muy pequeños y os entendemos perfectamente que no queráis que estén 15 días de campamento. Si no queréis que vuestras hijas estén en campamento de verano los 15 días …

… Os ofrecemos que estén del 17 de julio al 26 de julio.

Para recogerlos será en las puertas del campamento a las 17 horas el 26 de julio, esto se hace así para que las demás unidades no vean cómo se van los castores a casa y les entre la nostalgia.


El precio por estos días será de 170 euros y la forma de pago la indica en el apartado “forma de pago”.

Esto es algo excepcional solo para la unidad colonia de castores.
                                         
      

MATERIAL

UNIFORME

 Camisa/Polo scout
 Pantalón azul (solo para formar)
 Casquete (lobatos)
 Gorro Pescador (Castores)
 Botas de montaña
 Camiseta de grupo

NECESER Y ASEO

 Cepillo y pasta de dientes
 Gel y champú
 Toalla pequeña
 Toalla de ducha
 Desodorante
 Peine/cepillo
 Chanclas
 Jabón de Glicerina (para el día de colada)
 Bolsas para la ropa sucia
 Protector solar (no bronceador)
 Antimosquitos

OTROS ARTICULOS:

 Cuaderno de progresión y especialidades
 Lápiz o Boli
 Linterna y pilas
 Cantimplora
 Mochila pequeña
 Platos, poto (vaso) de plástico/metal, cubiertos y trapo cocina en bolsa de tela.
 Toalla de piscina
 Chaleco salvavidas o manguitos (los que no sepan nadar)
 Piscibolsa (para guardar aquí todo el material de la piscina.

EQUIPO PARA DORMIR

 Saco de dormir, esterilla (rulo) y almohada
 Pijama

ROPA

 2 pantalón largo y 4 pantalones cortos
 Zapatillas de deporte
 10 pares de calcetines
 10 mudas de ropa interior
 2 camisetas de manga larga
 8 camisetas de manga corta
 3 jersey o forro polar
 Capa de agua
 2 Bañadores  

Os rogamos que toda la ropa este marcada, para  saber de quién es si la pierden.

Los castores deberán de llevar la misma ropa que todos, por si no diera tiempo a hacer la colada.


MEDICAMENTOS

Los medicamentos que tengan que tomarse los acampados, los tendréis que entregar al scouter de su unidad, bien detallado la toma.

PREGUNTAS Y DUDAS

Para cualquier duda o pregunta nos podéis llamar a cualquier scouters.

Raksha: 622.277.726
Malak: 633.282.348
Bagheera: 691.114.232
Hathi: 722.741.313
Baloo: 684.098.917

Os pedimos disculpas por no poder haber realizado la reunión de padres para explicaros todas estas cosas.

Gracias por vuestra confianza,
Raksha